martes, septiembre 06, 2005

Se Buscan Chavos y Chavas de Familia

Se buscan chavos y chavas de familia, si así es.

Estos días he hablado con diferentes amigos y amigas, todos de distintas edades, algunos 24 otros 33, 27 y otros 22 o 20, cada uno con un mundo en su cabeza y con una manera distinta de pensar.. lo único común en la conversación fue la búsqueda de pareja. Algunos de ellos jamás han tenido una relación amorosa, y otros nunca han tenido un mes sin estar solos desde que comenzaron con sus aventuras novieras… y al final lo único que veo es una leve decepción al abordar la temática de la vida romántica…

¿Y cuál es el problema? Que no existe ya gente con valores provenientes de una familia.

Todas estas personas decían lo mismo, daban un montón de características que al final terminaban en un: “Bueno todo eso no importa, yo solo quiero a alguien que valga la pena” …

¿Pero que significa esa frase, alguien que valga la pena?....

Después de pensarlo por un rato, y de conversar de manera mas profunda con estos jóvenes era claro… buscaban a alguien de “familia”…

¿Bueno y otra palabra enigma? ¿Quién es alguien de familia?...

Muy sencillo, buscan chavos y chavas, sencillos, alegres y de costumbres familiares.

En pocas palabras, hijos formados en hogares estables….

Si, después de la liberación sexual que ya no asusta ni sorprende a nadie, solo a los mas ciegos, después de la generación X, la Y, la generación de la información, la revolución del siglo XXI, después de todo aquello,… los hombres y mujeres que se han quedado a solas un rato con sus pensamientos han llegado a pensar que lo único que quieren es regresar a la “tradición

Un deseo que esta muy escondido en el corazón de los jovenes, por debajo de todo el cinismo, la perversíon, flojera, la confusión y el dolor.

Y no me refiero a la tradición de los tabús, a la tradición del “todo es malo”… si no a aquella que busca en la humanidad y el calor de una familia, la chispa divina del misterio que subyace en todo hombre… el hecho de que vivimos para “estar” con los demás, vivimos para profundizar la amistad con los demás, pero de la manera mas perfecta, de la manera de una familia que se entrega al todo por el todo por el hermano.

Sí, los hombres buscamos la chava, linda y humilde, bonita en su sencillez que aun va a visitar a sus abuelos los domingos, la niña que tiene hora de llegada a su casa, aquella que tiene al hermano ya sea amigo, o sea el celoso que termina aceptándote después de 3 años de noviazgo, la que pasa cada navidad con su familia, y habla de ella con cariño y añoranza.

Sí, los hombres buscamos la chava que te pida ir a misa los domingos contigo, aquella que no la dejan llegar tarde y mucho menos salirse todos los fines de semana, aquella que tiene que pedir un permiso importante con 4 meses de anticipación… aquella que disfruta igual un paseo por una plaza y una nieve de garrafa, que una cara cena en un restaurante llámese como se llame… que es mamá de sus hermanos chiquitos, y chiqueada de su padre, su protegida, y sí buscamos una suegra amable que sepa cocinar ;) …

Sí aun los hombres buscan la belleza de la humildad, aun buscamos aquellas que tienen el valor de escuchar a los hombres como yo que nos parece que la “pancita” de las mujeres es sexy… aquellas que encuentran el hermoso equilibrio entre la vanidad femenina y la aceptación de sus “defectos” que no son mas que estrellas en el firmamento de su personalidad.

Si aun buscamos la chava que la obligan a checar hasta cierta hora en la sala, y que de vez en cuando mandan al perro o al hermano a ver que están haciendo, a la chava que le parece que “vamos muy rápido”… la que quita la mano del novio que busca explorar terrenos aun no permitidos por ella, aun buscamos que se den a respetar.

Así también las mujeres buscan aun hombres que sean hombres, que sepan dar un lugar, que sepan abrir la puerta, que ayuden a su familia y la amen, buscan al hombre que aporta algo a su casa cuando trabaja, que juega con sus hermanos pequeños o primos, aquel que va con los abuelos (qepd) y en misa se tarda 1 hora confesándose con el padre… pero al menos se confiesa..

Alguien que tenga el valor de entregarlo todo por el hermano, el primo, aquel que tampoco lo dejan hacer lo que quiere, que se le exige responsabilidad en la casa.

Sí, también las mujeres buscan hombres que se les haya enseñado a respetar a la mujer por que lo aprendió de sus padres, a aquel que puede conversar horas con su “viejo” y puede aun besar y abrazar a su madre.

Aquellos que tienen el valor de decir las cosas de frente y no necesitan fingir, que tienen la facilidad de decir “hoy no tengo dinero, mejor nos quedamos en tu casa a checar”.. aquellos que aun pueden sorprender a las mujeres con serenata o detalle en su cumpleaños… que aun saben lo que significa una rosa sea 1 sean 22.

Sí aun buscan hombres que puedan pasear por el parque, y que puedan estar quietos mirándolas durante minutos sin tener que buscar el “beso apasionado”
Aun buscan a un hombre que pueda hablar igual de Dios y teología que contar chistes o no tomarse demasiado en serio. Hombres que puedan jugar domino por que sus primos lo enseñaron, que pueda pasar el día conversando sin si quiera tener la necesidad de algo mas que un simple beso de despedida.

Que puedan estar todo un fin de semana viendo viejas películas en aquel sillón de la sala desgastado, antes que ir a “tomar” con los amigos, o ir de “antro”.

Si aun buscan aquellos que pueden contar como se emocionaban en navidad cuando eran pequeños, y añoran esas posadas con sus familias, esas navidades donde aun creían que el “niñito” Dios llevaba esos juegos de nintendo, o esos carritos debajo del nacimiento… sí aun buscan hombres que les guste poner nacimientos y escuchar villancicos…

Si, los hombres aun buscamos mujeres que puedan cocinarnos en aquella vieja estufa de la abuela, o de la mamá, que saque de aquel viejo refrigerador un frió refresco y en esa pequeña televisión blanco y negro ver películas de antaño.

Sí, aun buscamos niñas que respeten a sus padres, aun que no siempre tengan que obedecer, aun buscamos mujeres que amen a sus padres y a sus familiares, que amen los cumpleaños y les de pena cuando nos muestran sus álbumes familiares, o esos viejos videos del kinder.

Y si, aun buscamos mujeres que tengan devoción a rezar, a la Virgen Maria, que no fumen, que se acomiden en sus casas a lavar, fregar, planchar, trapear o barrer, no por el hecho de un machismo antiguo mexicano, no es lo que hacen el fondo del asunto, el fondo es que aun se buscan mujeres que quieran servir, que quieran entregarse, que no teman ser mujeres por su amor y entrega.

También se buscan hombres trabajadores, que puedan arreglar ellos solos las fallas de sus autos, pero a su vez que tengan la hombría de lavar, de planchar, de trapear, de barrer por el hecho de hacer que sus esposas descansen, por amor y entrega a su “familia”.

Se buscan chavos que aun admiren a sus abuelos, y amen a sus abuelitas, que escuchen con asombro o al menos interés sus historias, que los veneren como lo que son, esencia y sangre de la misma que corre por nuestras venas, sabiduría y devoción, fuerza, por que aun la vida no ha podido doblar sus almas que siguen de pie y su corazón vivo por amor a sus hijos y nietos.

Aun se buscan chavas que sepan querer, que sepan entregarse pero en los limites de la inteligencia y sus valores, que se enamoren, aun se buscan mujeres que puedan en una mirada decirte que eres a la vez el hombre mas afortunado del mundo, pero a la vez tienes el reto y la responsabilidad de ser mas hombre, de ser una persona de bien, por que tienes mucho aun que ser para llegar a merecerla.


Sí, aun buscan chavos sencillos que puedan ver las cosas como son, el rojo es rojo, y el cielo azul, el trabajo sirve a la familia y no uno al trabajo, el sexo es intimidad con la esposa, el noviazgo una oportunidad de soñar, la vida una oportunidad de amar, los autos y el perro el mejor amigo del hombre, los deportes apasionantes, lo mas grande Dios… aun buscan chavos que vean el valor de las cosas como son, no como la tendencia o moda dicta.

El mundo vive confundido, ya no saben que buscar, ¿lo que veo en las novelas? ¿lo que hacen mis otros amigos? ¿lo que veo en mi “familia” separada y disfuncional? ¿lo que veo en las películas?... pero al final, no importa que tan ciego, o amargado este el corazón de una persona, que tan autosuficiente, macho, o infalible, solitario, que tan guapa, sexy, popular o que tanto lo quieran negar, en el fondo todos buscamos lo mismo… por que esa huella que nos hace buscar la “unión” que se perfecciona en la convivencia familiar esta grabada en lo mas profundo e intimo del corazón del hombre, y jamás podrá ser destruida. Ni si quiera después de la muerte…

Por eso es importante "recordar" lo que buscamos realmente, y no importa si vienes de un hogar separado o no tienes uno, lo importante es que uno rompa eso y comience un nuevo linaje, una nueva familia tan unida como aquella que nunca tuvo, pero siempre soñó.

En fin… se buscan hombres y mujeres que tengan aun el valor de ser humanos… que lleven en su mente en su corazón y en su sangre la marca divina de la “familia” esa chispa que enciende en el corazón de las personas el verdadero misterio de Dios.

Carlos Bartolomé Santos