domingo, agosto 21, 2005

El instinto

El hacer fisiológico nace del estimulo de una necesidad... (comer, dormir, etc)
El instinto nace de un estimulo... (sexo, ira, miedo)
El instinto que nace de una situación de alerta (supervivencia, conservación) es mucho mas imperativo que un simple instinto natural...

Pero todo lo anterior en el hombre queda al imperio de la voluntad.
En el hacer fisiológico el cuerpo por ejemplo, requiere de vitaminas, minerales y material para hacer su actividad normal, entonces dispara el estimulo del hambre, y llega a nosotros de forma fisiológica. Si por motivos religiosos estamos ayunando, decidimos con la voluntad ignorar el estimulo, el estimulo no cesara, pero sí nuestra atención a el, y por lo tanto nuestra respuesta premeditada.

En el instinto, cuando uno es estimulado, existe una reacción química-física normal que puede hacernos reaccionar inconcientemente, pero al primer movimiento físico, le acompaña un movimiento cognoscitivo que nos permite identificar el estimulo y la respuesta, y con ello podemos gobernar su acción, de nuevo, el instinto aun de reacción rápida en estado de alarma puede ser gobernado por la voluntad.

También los instintos tiene su base psicológica, conciente e inconciente. Si yo por ejemplo le tengo miedo a los escorpiones, el encontrarme con uno disparara un estimulo de alarma mas potente, que si me encuentro a un animal aun mas peligroso (una cobra) pero que yo nunca he temido. Así el instinto en el hombre a veces nace de un estimulo conciente-inconciente de asociación.

Hay otros estímulos que por su complejidad de respuesta requieren una meditación y un consentimiento profundos, por ejemplo el estimulo sexual. Un hombre que es estimulado visualmente por la calle al ver un anuncio de una modelo en ropa interior, difícilmente podrá dar respuesta inmediata a tal estimulo. Así este queda sometido al consentimiento. Igualmente aun en condiciones propicias y con el estimulo adecuado, si el hombre en su mente esta pensando en otra cosa que no sea el objeto de la incitación, el estimulo no llega como tal al cerebro por lo tanto no existirá respuesta o la respuesta será mínima, dada la mínima atención a esa estimulación.

Aquí es donde entra el inconciente y la predisposición. Aun que un estimulo sea vago y poco claro, por ejemplo un coqueteo de una persona del sexo opuesto, si en mi inconciente tengo albergado el deseo de un encuentro, y estoy predispuesto a que tengo que satisfacerlo, esa vaga coquetería podría convertirse en un estimulo tan potente que crea una respuesta inmediata fuera de la proporción real de la incitación.
(Ya hemos escuchado que mucha gente esta enamorada del amor y no de la persona, es decir esta predispuesta a enamorarse de quien sea, por lo que al mínimo o minúsculo estimulo de afecto o atención que otra persona le proporcione, la respuesta sera inmediata y entregada)

Así también existen estímulos externos e internos,
por ejemplo, podríamos no tener hambre y nuestro cuerpo tener por las siguientes dos horas los nutrientes necesarios, pero al pasar por la zona de comida en un supermercado, podríamos desear mas alimento por razones variadas, esto seria un estimulo externo.

En el ejemplo anterior del estimulo a la coquetería, se unieron dos estímulos, el interno y el externo, el hombre estaba predispuesto interiormente a algo, al encontrar ese mismo estimulo en el exterior (aun que no fuera exactamente lo que imaginaba) crea una reacción potente instantánea.

Por eso, por ejemplo un hombre satisfecho con su relación amorosa actual, su mente la ocupa la persona amada, por lo que no importa el estimulo externo, por muy potente que este sea, podría haber una reacción física-química a la desnudez de una mujer q esta viendo por ejemplo, pero inmediatamente se encuentra con una disonancia entre lo que existe dentro de el y lo que encuentra como estimulo externo, por lo que la respuesta no será inmediata a su consentimiento y antes bien dependiendo del caso, existe una pelea entre el estimulo interno y externo, o simplemente la disonancia hace que abandone toda respuesta, o que elija hacer caso a su interior, o bien en otro caso que elija callar esa llamada interna y decida dejarse lleva por el estimulo externo, en todo caso esa dualidad estimulo exterior-interior, de todas maneras queda al imperio de la voluntad, como vemos aquí se requiere de dos partes para que un acto sea puramente humano y no animal, a esto se le llama símbolo (lo veremos mas adelante)

Esta generación esta expuesta al constante estimulo de los sentidos, esta sobreexcitada, su subconsciente ya esta predispuesto a muchas reacciones, e ahi que al mínimo estimulo reaccionen de manera inconciente, de manera reaccionaria, y no dejen paso a la voluntad y decisión. Esta generación esta siendo condicionada a responder de cierta manera a los estímulos mas mínimos.

El hombre como debe de ser, es aquel que hace de los instintos un Símbolo. ¿Que es un símbolo? es una cosa partida en dos, luego separadas las partes... que solo vuelven a adquirir significado cuando se unen. El hombre equilibrado es aquel que para que un Acto signifique algo procedente de un estimulo, tiene que completarlo con la voluntad.
Es decir todo acto en el hombre debe de estar al imperio de la voluntad y no solo de los instintos.

Los instintos nos ayudan a vivir en un mundo material.
El poner la mano sin fijarnos en la estufa es un peligro que si nuestro conciente no lo advierte, un estimulo-respuesta inconciente inmediato nos hace reaccionar y abandonar el peligro.

El instinto sexual permite al cuerpo masculino y femenino entrar en receptividad y prepararse para la mejor realización del acto y asegurar la maximización de los recursos corporales para fomentar la procreación. (el placer físico-mental-espiritual entra mas en otro plano .a mi parecer., de bendición divina, pero eso es otro tema)

El instinto de supervivencia miedo-ira, nos permite reaccionar ante peligros de manera instantánea.

El hambre nos permite saber cuando nuestro cuerpo necesita nutrientes (no cuando nuestro estomago esta vació) así podremos funcionar correctamente.

Imaginen si no existiera un instinto que nos hiciera quitar la mano del fuego?
¿Si no existiera una estimulación sexual? ¿como tendríamos descendencia?
¿Si no existiera el hambre? las células morirían y nosotros también, y no nos daríamos cuenta.

Los instintos son armas naturales para vivir en el mundo.

Pero como todo, el hombre no viene a sobrevivir como animal, si no a vivir su vida, y esto implica una decisión conciente de sus pensamientos y sus actos.

Por ejemplo, podría darnos una tremenda hambre, pero si en unas cuantas horas nos van a operar y es imperativo que no se consuma alimento, ¿vamos a seguir el estimulo primario fisiológico? Es obvio que al imperio de la razón y la voluntad no haremos caso al estimulo.
O si estamos tratando de cerrar y purificar una herida que podría infectarse y la única herramienta para esto es el fuego, ¿Vamos a dejar que el instinto de quitar la mano, nos impida purificar y desinfectar la herida?

Si entre tu y tu pareja se desata el instinto del sexo y nuestro acto será puramente una respuesta a este estimulo
¿Convertiremos en la persona que amamos en un objeto o animal para completar la respuesta de la incitación?

Así para el verdadero beneficio del hombre, el instinto debe de ser un símbolo entre lo que me dice el instinto, la reacción que se quiere provocar, y lo que decido y por lo tanto la reacción que realmente quiero que al imperio de mi voluntad suceda...

Nuestras decisiones deben de venir desde el centro intimo de nuestro ser, no como parte a una respuesta de un estimulo o coacción externa.
Las mujeres no son el retrete donde se deben de "descargar" las necesidades (falsas) del hombre

C.Bartolomé Santos